Un modelo es una hoja de cálculo que se ha pasado de un organizador de datos a una herramienta de análisis. Los modelos representan las relaciones entre las variables de entrada y de salida mediante funciones, fórmulas y datos. A medida que el modelo se amplíe, más estrechamente emparejará el comportamiento de un escenario real.
Crystal Ball funciona con modelos de hoja de cálculo de Microsoft Excel y de aplicaciones compatibles de Oracle, como Oracle Hyperion Smart View for Office, para que le resulte más fácil identificar y cuantificar los riesgos y la probabilidad de éxito.
El riesgo suele ir asociado a la incertidumbre; el riesgo conlleva la posibilidad de que se produzca un evento no deseado acompañado de cierta gravedad. Es importante identificar los riesgos y determinar su importancia.
Tras identificar los riesgos, el modelo le ayudará a cuantificarlos. Cuantificar un riesgo significa determinar la probabilidad de que se produzca el riesgo y su coste, para que así pueda decidir más fácilmente si merece la pena correr el riesgo. Por ejemplo, si hay una probabilidad del 25% de sobrepasar el tiempo asignado a un programa, lo cual le costaría 100 $, puede ser un riesgo que no le importaría asumir. Pero, si existe una probabilidad del 5% de sobrepasar el tiempo asignado al programa pero con una penalización de 10.000 $, puede que le interese menos asumir el riesgo.
Encontrar la certeza de obtener un resultado concreto suele ser el objetivo de analizar un modelo. El análisis del riesgo toma un modelo y ve el efecto provocado al cambiar valores diferentes en la línea inferior. El análisis del riesgo permite: