Guías para configurar una previsión

Consejo:

Para obtener una vista previa de estos pasos, siga Guía de aprendizaje 1: Ventas de champú.

  Siga estos pasos para configurar una previsión de Predictor y generar resultados:

  1. Cree y abra un modelo de hoja de cálculo con datos históricos como se describe en Creación de hojas de cálculo con datos históricos.

  2. Seleccione una celda de datos e inicie Predictor (consulte Inicio de Predictor y ejecución de una previsión).

    Nota:

    Puede seleccionar un rango de datos completo o una sola celda y dejar que Predictor determine el rango. Si las columnas o filas de datos están separadas por columnas o filas en blanco, puede utilizar Ctrl+clic para seleccionar una celda de cada serie de datos. Para obtener más información, consulte Selección de datos no contiguos.

  3. Visualice el panel Datos de entrada del asistente de Predictor.

    Si se abre Bienvenido, haga clic en Siguiente para visualizar Datos de entrada.

  4. En Datos de entrada, confirme que:

  5. Haga clic en Siguiente para visualizar Atributos de datos.

  6. En Atributos de datos, indique el periodo de tiempo para los datos.

    Por ejemplo, si los puntos de datos representan números mensuales, seleccione meses.

  7. Para Estacionalidad, seleccione Detectar automáticamente para que Predictor utilice algoritmos estadísticos para determinar si los datos son estacionales. Las conclusiones se muestran en una sentencia a la derecha del cuadro de lista. Para ajustar los valores de estacionalidad o utilizar eventos opcionales y valores de filtrado, consulte Selección de atributos de datos: estacionalidad, eventos, filtrado.

  8. Opcional: si está analizando más de una serie de datos con Detectar automáticamente, haga clic en Ver estacionalidad para crear un gráfico de estacionalidad para cada serie.

    Para obtener más información, consulte Visualización de datos históricos por estacionalidad.

  9. Haga clic en Siguiente para abrir el panel Métodos y seleccione métodos de previsión.

  10. Según el valor de Estacionalidad de Atributos de datos, seleccione una o más de las opciones siguientes:

    • Métodos no estacionales: funcionan mejor en datos que no muestran un patrón que se repite regularmente en un determinado número de periodos de tiempo, pero pueden mostrar una tendencia de disminución o aumento con el tiempo.

    • Métodos estacionales: funcionan mejor en datos que muestran un patrón que se repite regularmente en un determinado número de periodos de tiempo y también pueden mostrar una tendencia de disminución o aumento con el tiempo.

    • ARIMA: resulta útil en una gran variedad de situaciones, especialmente con varios valores históricos y muy pocos valores atípicos.

    • Regresión lineal múltiple: resulta útil cuando variables independientes afectan a otra variable de interés.

    Consejo:

    Si Métodos no estacionales y Métodos estacionales están disponibles, seleccione ambos.

    Si ha seleccionado varias series y una de ellas está controlada por la otra, es una variable dependiente. En dicho caso, seleccione Regresión lineal múltiple y consulte Uso de la regresión lineal múltiple.

  11. Una vez completados los valores, haga clic en Siguiente para revisar o cambiar las opciones de previsión.

  12. Seleccione una medida de error y una técnica de previsión.

    El glosario de este documento y las secciones de Predictor de la guía de referencia y ejemplos de Oracle Crystal Ball describen estos valores. Para la previsión básica, utilice los valores predeterminados: RMSE y previsión estándar.

  13. Una vez completados todos los valores de Opciones, haga clic en Ejecutar para ejecutar la previsión y producir resultados. Para obtener más información, consulte Inicio de Predictor y ejecución de una previsión.

    En los siguientes temas se describe cómo personalizar los valores de Predictor para que reflejen con mayor exactitud los datos históricos y proporcionen resultados de previsión más precisos: